DICCIONARIO DEL DESCANSO

Colchón

Un colchón es un elemento de la cama que en general consiste en una serie de capas de espumas y fibras junto con una estructura interior de muelles sobre el que tumbarse para dormir. Los colchones normalmente se apoyan sobre una estructura consistente en un marco de madera o metal que sostiene una base de láminas de madera o muelles de metal: el somier.


Látex 100% natural

Proviene del árbol del Caucho de Hevea, material multicelular totalmente ecológico y aconsejable para nuestra salud, donde su tacto es natural y suave. Ofrece una adaptación natural a nuestro cuerpo. En somieres articulados tiene una adaptación magnífica. Este tipo de colchones han de ir imperativamente sobre bases de láminas, ya que, aparte de darle más adaptabilidad al conjunto, le dará una mayor aireación de las capas internas del colchón y evitaría problemas de falta de transpirabilidad, la cual causaría el rápido deterioro del producto.


Látex 100%

Proviene de investigaciones químicas de laboratorio, es un material sintético, donde su tacto es más gomoso y duro. Si se articula, tiene una adaptación más artificial. En cuanto al mantenimiento, al ser un colchón de origen sintético, no necesita ningún cuidado específico, simplemente los cuidados higiénicos que requiere cualquier tipo de colchón (ventilación).


H.R.

High Resilience - HR (Alta Resiliencia). Una variedad excelente de poliuretano que utiliza una mezcla de Poliol y polimérico. La espuma de Alta Resiliencia tiene una estructura celular diferente de los productos convencionales. Esta estructura le ayuda a aumentar el soporte, confort y durabilidad. Este tipo de espuma tiene un alto Factor de Soporte que se describe como la relación existente entre el confort superficial y el de la parte central de la espuma. Esta espuma es vendida a densidades altas y es considerada como un material de muy alta calidad para muebles tapizados y colchones.


Resiliencia

Rebote superficial de la espuma. Se mide en el laboratorio con la “Prueba de Rebote de Posta de Acero”. Una posta de acero es liberada en caída libre sobre una muestra de espuma a una altura predeterminada. La resiliencia se expresa como porcentaje del rebote de la posta contra la altura original a la que se liberó. Una espuma acartonada tendrá una baja resiliencia. Las espumas para acojinamiento presentan valores de Resiliencia de 40 a 75%.


Visco-elástico

La espuma visco elástica , es un nuevo material que se adapta ergonómicamente al cuerpo ejerciendo muy poca presión. Posee memoria inteligente y da sensación de ingravidez al adaptarse de forma absoluta al cuerpo, eliminando cualquier punto de presión. El visco elástico proviene de grandes estudios de laboratorio, siendo un material 100% sintético y de diseño, posee memoria inteligente y se adapta al cuerpo de un modo milimétrico, es decir, a la perfección, creando una grata sensación de ingravidez. Desarrollado con alta tecnología, es un producto muy indicado en el sector sanitario por sus propiedades terapéuticas y para asegurar un buen descanso a todos en general.


Carcasas de muelles

Bonnell

  • Bloque de muelles de alta resistencia de la prestigiosa firma Bonnell, fabricado bajo normas DIN-17223-A, provisto de muelles de acero de 2,4 mm, y marco estabilizador de acero tratados térmicamente de forma total.
  • Consigue  una elasticidad e indeformabilidad superior a los niveles standard.
  • Gracias a la forma bicónica de sus muelles (reloj de arena), el montaje de los muelles, se realiza de forma muy compacta, evitando la aparición de posibles ruidos.

Ensacado

Tecnología referente a la disposición de los muelles en determinados productos, la cual se compone de un bloque de muelles, ensacados de forma individual, y unidos entre sí.

Sus muelles en forma de barrilete sin nudos, unidos transversalmente por filas de tejido termosoldado individualmente, garantizan  una respuesta personalizada, al ejercer presión sobre el mismo.

Lana

Obtenida del pelo de animales como la oveja y el carnero, tiene la peculiaridad de ser una fibra hueca, esto le confiere capacidades aislantes y de conservación de la temperatura corporal, permitiendo la transpiración y evitando la desagradable sensación de sudoración.

Algodón

Es la fibra natural obtenida de las semillas de la planta de algodón. Su calidad depende de su finura y pureza y sus propiedades son similares a la lana.

Poliéster

El poliuretano da la rigidez necesaria a la plancha, aumentando sus características ortopédicas, mientras que los poliéteres garantizan adecuadas prestaciones en términos de resistencia e indeformabilidad.


Fibra hueca virgen

Como tal entendemos todas las fibras vírgenes ( originales ) bien sean naturales ó artificiales cuya forma es tubular. Si finalidad es hacerlas aislantes, disminuir peso y aumentar la ventilación.


Fibra hueca Siliconada

Lo mismo que la anterior pero recubiertas de silicona para favorecer el deslizamiento entre las mismas y de este manera la recuperación de las formas originales tras las deformaciones sufridas.


Tejido Stretch

  • Se ajusta muy bien al colchón permitiendo movilidad en todas las direcciones al estar fabricado con un tejido elástico. Gran aireación y secado rápido.
  • Transpirable y antibacterial para evitar el mal olor.
  • Prenda excelente para llevar como primera capa junto a la piel.


Sanitized

  • Tratamiento sanitario aplicado a tejidos el cual proporciona las características anti-ácaro y bactericida. Denominado "Saniticed" o "Sanitized".
  • Evita el crecimiento de bacterias, gérmenes, mohos y su acción perniciosa en los tejidos tratados
  • Mantiene los artículos higiénicamente limpios
  • Retarda el desarrollo de los olores desagradables provocados por los microorganismos.
  • Protege contra el deterioro prematuro y la destrucción de los tejidos, alargando su vida útil
  • No es tóxico, ni irritante, es idóneo para aplicar a los tejidos que vayan en contacto con la piel
  • No es tóxico ni para el hombre, ni para el medio ambiente


Oeko-tex

La homologación Oeko-Tex® es un Certificado Europeo emitido por un organismo independiente que garantiza que el producto no contiene sustancias nocivas para la salud. Esta homologación únicamente se otorga a aquellos fabricantes capaces de superar estrictas pruebas, que aplican los sistemas de aseguramiento de calidad más avanzados.


Teflón

  • El teflón ó PTFE es un polímetro patentado por Dupont. Capaz de resistir elevadas temperaturas, resistente a los ácidos y sales, insoluble a los disolventes.
  • Es una especie de barrera que evita las manchas en los tejidos.


Pintado epoxi

Es un proceso en cual mediante pulverización es depositado en la superficie que queremos recubrir unas resinas de epoxy que son atraídas por una carga electrostática, posteriormente mediante calor se realiza la polimerización de dichas resinas, transformándose en una capa de pintura del color deseado.


Ergonomía

  • La Ergonomíaes una ciencia relativamente moderna, cuyo origen aplicado al campo  laboral e industrial se remonta a 1949 cuando Murrel en Inglaterra , creó el término "ergonomía", acuñado de las raíces griegas ergon: trabajo y nomos: ley, reglas.
  • Con esta denominación se agruparon conocimientos médicos , psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral.
  • En concreto podría definirse como la ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a la características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficiencia, seguridad y confort”.


Colchón de muelles

El colchón de muelles es el más extendido. A la hora de comprar un colchón de muelles ha de considerarse:

  • El tipo de acero de los muelles
  • Un acolchado de buena calidad
  • El calibre del alambre
  • El número de muelles.
  • Y un buen tapizado.

 

Colchón Látex

El colchón de látex básicamente consiste en un núcleo de látex enfundado en un acolchado. A partir de este concepto básico la tecnología varía de un fabricante a otro. Es habitual que tengan orificios para que pase el aire.

Bajo esta denominación se presentan dos materiales que tienen poca relación entre sí: el latex natural y el sintético. El natural proviene del árbol del caucho, mientras que el sintético es resultado de la química del petróleo. No son iguales: el latex sintético tiene un olor más marcado que el natural. También se nota más gomoso al tacto y se adapta algo menos al cuerpo. El sintético también es más barato. Suelen venderse de mezcla con un porcentaje mayor o menor de natural, que debería venir indicado en la etiqueta.

Cuando vayas a comprar el colchón de latex, lee la etiqueta. Si dice "100% latex", pero no aclara si es sintético o natural, probablemente sea sintético. Sólo si dice "latex 100% natural" sabrás que realmente vas a comprar un colchón de latex natural.


Futones

Los futones constan de un saco de algodón u otro material relleno de materiales naturales (los originales) o más modernamente sintéticos. Se pueden usar como sofá de día y cama de noche.


Camas de aire y colchones hinchables

Los diseños actuales imitan en el aspecto exterior los clásicos de muelles. A diferencia de estos, el núcleo es una cámara de aire en lugar de muelles. Suelen ofrecer varios niveles de dureza y con frecuencia ésta puede ajustarse inflando o desinflándolo. Los colchones hinchables están muy de moda ahora como cama supletoria para usos esporádicos por el escaso espacio que ocupan al guardarlos. Hay algunos que incluyen un sistema de inflado automático muy útil.


Camas ajustables

Hay camas que permiten ajustar la posición de la zona de la cabeza o de los pies. El colchón no puede ser cualquiera, debe estar especialmente diseñado para adaptarse a una geometría variable, y puede ser de muelles o de espuma. Su calidad es muy importante porque la deformación es la principal causa de deterioro de un colchón.


Colchón de agua

Hace años estuvo de moda, y aún hoy se siguen vendiendo. Constan de un núcleo con celdas estancas (generalmente de vinilo) llenas de agua enfundado en una tapicería que aísla y mejora la comodidad. Actualmente su aspecto exterior es similar al de muelles clásico.


Colchón de espuma

Es un núcleo de espuma de poliuretano enfundado en una tela. Se venden de diferentes densidades que le confieren distintas durezas. Algunos están laminados con capas de diferentes espumas.


Látex sintético

Derivado del petróleo, más barato.


Látex Natural

Proveniente del árbol del caucho.


Colchoneta

Bajo este nombre se agrupan todos los colchones de menor espesor y calidad inferior, puesto que en su fabricación se suele emplear menos elementos y más baratos. Los hay de muelles, de espuma, de látex, etc. Son adecuados para usos esporádicos, pero no recomendables para dormir a diario.


Almohada cervical

Almohada perfectamente adaptable que se recomienda a las personas con problemas cervicales y dolores intensos y continuados de la espalda, ya que ayuda a tener una buena postura durante las horas de sueño. Son almohadas que en su mayoría están formadas por elementos que se componen de materiales viscoelásticos.


Sanifoam

Este tipo de material tiene la gran ventaja de cuidar perfectamente la higiene de las personas que duermen. Es una capa que se sitúa en el propio acolchado del colchón para que sirva de barrera a los posibles ácaros que se puedan introducir dentro del colchón. Es un material que lo utiliza en exclusiva la empresa Pikolín en muchos de sus productos.


Strech

El Strech lleva en el  mercado ya unos cuantos años. Se trata de un tejido que la peculiariedad que tiene con respecto a otros tejidos es la gran elasticidad que tiene, con lo que permite adaptarse plenamente a las posturas nocturnas y por tanto evita tensiones en la tela y además facilita la larga duración del propio tejido. ES un tejido elástico en todas las direcciones.

Además, es un tejido que ayuda también al propio cuidado de la limpieza.

Scensic

El sistema Scensic consiste en una gran cantidad de microcápsulas que consiguen evitar que los olores penetren en las camas. De esta forma consiguen crear un ambiente limpio y fresco. La fragancia que desprende este sistema es recomendado por muchos dermatólogos para el cuidado de la piel.


Eliocel

Eliocel es el material que sirve para ofrecer consistencia al colchón. Se utiliza durante la fabricación de los mismos, y se debe mezclar con materiales viscoelásticos, ya que de otra forma sería demasiado duro y podría perjudicar tanto a los músculos como a las articulaciones.


Colchón al vacío

Es un sistema de transportación de colchones que sirve para poder disminuir el tamaño de los colhones que se deben llevar. Se trata de comprimir al máximo los colchones extrayendo el aire interior y de esta manera que el peso sea inferior. Además, de esta forma se pueden enrollar y mezclar los colchones de distinto tipo, sin estropearlos.


Nido

Conjunto de dos somieres que forman un solo mueble, en el que uno se guarda debajo del otro.


Canguro

Sistema compuesto por dos somieres, de los cuales el superior incorpora patas fijas y el inferior patas deslizantes para su mejor extracción. Existen con base tapizada o con base laminada.